Disco Duro

A vueltas con los discos duros

Anotaciones sobre herramientas varias que voy utilizando para lidiar con el sistema Linux y que, como siempre, tiendo a olvidar.

Ampliar partici贸n de sistema

Al instalar seg煤n que versi贸n de Ubuntu (me consta que pasa con varias de ellas) puede ocurrir que, al dejar los ajustes por defecto para el particionado que proporciona el asistente de instalaci贸n, nos encontremos con que la partici贸n de sistema no est谩 utilizando la totalidad del disco duro. La 煤ltima vez que me ocurri贸 tal cosa fue con una de las versiones de la distribuci贸n LTS 20.04, dej谩ndome reducido un disco de 250Gb a la mitad, pero s茅 de gente que le ha ocurrido encontrarse con particiones de sistema rid铆culamente peque帽as en algunas versiones de la distribuci贸n 18.

Sea como fuere, es muy probable que deseemos aumentar el tama帽o de nuestra partici贸n al m谩ximo disponible. Afortunadamente, el sistema LVM hace que esta tarea resulte sencilla, pudi茅ndose hacer al vuelo y sin siquiera tener que reiniciar la m谩quina.

Empezamos por redimensionar el volumen l贸gico para usar la totalidad del grupo, que coincidir谩 con el tama帽o del disco. Esto se puede hacer de dos maneras. O entramos en la consola de LVM…

sudo lvm
lvm> lvextend -l +100%FREE /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv
lvm> exit

…0 bien tecleamos el comando directamente, que viene a ser lo mismo:

sudo lvm lvextend -l +100%FREE /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv

A continuaci贸n, redimensionamos la partici贸n para que ocupe todo el volumen disponible:

sudo resize2fs /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv
resize2fs 1.45.5 (07-Jan-2020)
Filesystem at /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv is mounted on /; on-line resizing required
old_desc_blocks = 15, new_desc_blocks = 29
The filesystem on /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv is now 60655616 (4k) blocks long.

Y… ya est谩! Ya podemos comprobar el nuevo tama帽o de nuestras particiones con

df -h

Comprobaci贸n de discos al inicio

Hay una herramienta que resulta muy 煤til para este prop贸sito: tune2fs. Lo primero que podemos hacer es obtener informaci贸n de los par谩metros actualmente configurados. Para ello lo ejecutamos con la opci贸n -l (list):

tune2fs -l /dev/sda1

Si sabemos con exactitud lo que estamos buscando podemos combinar la salida anterior con grep. En cualquier caso, los par谩metros que nos ocupan ahora son Mount count y Maximum mount count. el primer nos proporciona la cuenta de las veces que el disco se ha montado desde la 煤ltima comprobaci贸n, y el segundo el conteo m谩ximo para el cual tendr谩 lugar la comprobaci贸n de discos.

Deja una respuesta