Cardano

Hace tiempo que unos compañeros y yo venimos apoyando a la comunidad Cardano mediante la configuración y el mantenimiento de un nodo propio. Así, entre nosotros, no tenemos muchas más pretensiones que impulsar a la comunidad y la investigación de campo en el mundo de la blockchain.

Este lugar es un registro de las anotaciones que hice durante la configuración inicial del nodo, por lo que no hay ninguna garantía de que esta información esté actualizada. Por esto mismo y por mucho más, desanimo a cualquiera a utilizar estos apuntes como un tutorial. Si quieres uno, hay un material magnífico en la red. Pero si lo que quieres es curiosear por mis idas y venidas, o compartir tu experiencia, entonces, sí, estás en el lugar indicado.

Visualización de métricas con Prometheus y Grafana

Visualización de métricas con Prometheus y Grafana

Algunas consideraciones prácticas al configurar un sistema de monitorización para Cardano y Openhab con estos dos sistemas de recopilación y representación gráfica de datos procendentes de métricas…
Publicado por David en Cardano, Domótica, Linux, 0 comentarios
Monitorización del nodo

Monitorización del nodo

La primera herramienta que se suele utilizar para monitorizar el funcionamiento de un nodo recién creado es gLiveView, que forma parte de las CNTOOLS proporcionadas por GUILD Operators.

Un dato que se suele indicar como relevante para comprobar el buen funcionamiento del nodo suele ser el..

Publicado por David en Cardano, 0 comentarios
Securizar un stake pool

Securizar un stake pool

En esta ocasión, vamos a hacer un repaso de cómo securizar un servidor para dificultar que pueda verse comprometido, enfocándonos en la estructura básica de un Stake Pool de Cardano. No obstante, los conceptos generales que tratemos siguen siendo válidos cuando se trata de fortalecer la seguridad en el acceso remoto a servidores, al margen de su funcionalidad…
Publicado por David en Cardano, Linux, Seguridad, SSH, 0 comentarios
Construir un Stake Pool con CNTools

Construir un Stake Pool con CNTools

En esta entrada recopilo algunas de las consideraciones que me resultuaron de utilidad al crear un Stake Pool de Cardano mediante las famosas CNTOOLS…
Publicado por David en Cardano, 0 comentarios

Tipos de direcciones en Cardano

Explicado de una manera muy sencilla, una dirección en Cardano es básicamente un número que puede contener fondos. En este sentido, podríamos verlo como el número de cuenta bancaria en la cual mantenemos nuestro dinero. Los fondos pueden transferirse entonces de unas direcciones a otras mediante..

Publicado por David en Cardano, 0 comentarios

Registrar Stake Pool

En primer lugar, podemos ya probar a ejecutar nuestro stake pool con las claves y el certificado:
cardano-node run \
–topology testnet-topology.json \
–database-path ./db \
–socket-path ./db \
–host-addr 127.0.0.1 \
–port 3000 \

Publicado por David en Cardano, 0 comentarios

Generar claves y certificado de operación del Stake Pool

El Stake Pool necesita tres pares de claves, a saber:

Node (Cold) Keys: Son las claves del nodo propiamente dicho. A menudo también se les llama Cold Keys por la importancia de ser mantenidas siempre almacenadas en un entorno frío, es decir, fuera del alcance de una conexión a internet,..

Publicado por David en Cardano, 0 comentarios

Cómo delegar fondos en un «stake pool»

Para ser capaces de delegar fondos en un determinado Stake Pool será necesario cumplir tres condiciones:

La dirección de payment en la cual tenemos los fondos que deseamos delegar deberá estar asociada a una dirección de stake.
Dicha dirección de stake debe estar convenientemente..

Publicado por David en Blog, Cardano, 0 comentarios