gLiveView

Monitorización del nodo

La primera herramienta que se suele utilizar para monitorizar el funcionamiento de un nodo recién creado es gLiveView, que forma parte de las CNTOOLS proporcionadas por GUILD Operators.

Un dato que se suele indicar como relevante para comprobar el buen funcionamiento del nodo suele ser el que indica el número de transacciones procesadas y pendientes de procesamiento. En condiciones normales, este número se va incrementando. Sin embargo, no es extraño que al instalar un nodo por primera vez, y dependiendo de la versión de Cardano que hayamos utilizado, nos encontremos con que este número se mantiene invariablemente igual a cero.

Una posibilidad es que el nodo no esté funcionando adecuadamente debido a que los nodos no se están comunicando bien entre sí o con el exterior. Podemos comprobar las conexiones, tanto para el núcleo como para los reles, con esta instrucción:

netstat -pant | grep 6000

Sin embargo, otra causa puede ser, simplemente, que el nodo no esté informando de este parámetro, por lo que gLiveView no puede mostrarlo. Podemos comprobar las métricas informadas por el nodo con el siguiente comando:

curl -s 127.0.0.1:12798/metrics | sort

El que dicho parámetro se informe o no se encuentra en el ajuste del parámetro «TraceMempool»:false que se encuentra en el arcivo de configuración. Siguiendo la estructura de directorios utilizada por CNTOOLS:

nano $CNODE_HOME/files/config.json

Es importante precisar que el ajuste de este parámetro puede influir en el rendimiento del nodo. El ajuste a ‘false’ parece ser que favorece la reducción de memoria y cpu, lo que es interesante cuando las máquinas vay muy ajustadas, por lo que también ser reduce la probabilidad de perder bloques (Éste es el ajuste por defecto, al menos desde la versión 1.31.0. En las anteriores, no me acuerdo). Sin embargo también puede enmascarar un mal funcionamiento del nodo. En general, un criterio que parace razonable es ajustarlo en ‘true’ siempre que nuestro hardware no se vea comprometido, al menos en el núcleo y, en todo caso, ajustarlo a ‘false’ en los relés (Hay una discusión sobre este asunto aquí).


Deja una respuesta