gLiveView

Monitorizaci贸n del nodo

La primera herramienta que se suele utilizar para monitorizar el funcionamiento de un nodo reci茅n creado es gLiveView, que forma parte de las CNTOOLS proporcionadas por GUILD Operators.

Un dato que se suele indicar como relevante para comprobar el buen funcionamiento del nodo suele ser el que indica el n煤mero de transacciones procesadas y pendientes de procesamiento. En condiciones normales, este n煤mero se va incrementando. Sin embargo, no es extra帽o que al instalar un nodo por primera vez, y dependiendo de la versi贸n de Cardano que hayamos utilizado, nos encontremos con que este n煤mero se mantiene invariablemente igual a cero.

Una posibilidad es que el nodo no est茅 funcionando adecuadamente debido a que los nodos no se est谩n comunicando bien entre s铆 o con el exterior. Podemos comprobar las conexiones, tanto para el n煤cleo como para los reles, con esta instrucci贸n:

netstat -pant | grep 6000

Sin embargo, otra causa puede ser, simplemente, que el nodo no est茅 informando de este par谩metro, por lo que gLiveView no puede mostrarlo. Podemos comprobar las m茅tricas informadas por el nodo con el siguiente comando:

curl -s 127.0.0.1:12798/metrics | sort

El que dicho par谩metro se informe o no se encuentra en el ajuste del par谩metro 芦TraceMempool禄:false que se encuentra en el arcivo de configuraci贸n. Siguiendo la estructura de directorios utilizada por CNTOOLS:

nano $CNODE_HOME/files/config.json

Es importante precisar que el ajuste de este par谩metro puede influir en el rendimiento del nodo. El ajuste a ‘false’ parece ser que favorece la reducci贸n de memoria y cpu, lo que es interesante cuando las m谩quinas vay muy ajustadas, por lo que tambi茅n ser reduce la probabilidad de perder bloques (脡ste es el ajuste por defecto, al menos desde la versi贸n 1.31.0. En las anteriores, no me acuerdo). Sin embargo tambi茅n puede enmascarar un mal funcionamiento del nodo. En general, un criterio que parace razonable es ajustarlo en ‘true’ siempre que nuestro hardware no se vea comprometido, al menos en el n煤cleo y, en todo caso, ajustarlo a ‘false’ en los rel茅s (Hay una discusi贸n sobre este asunto aqu铆).


Deja una respuesta