Aquel maldito indicador de Dropbox…

Los que llevamos un tiempo funcionando con Dropbox en ubuntu hemos tenido ocasión de ver diversos comportamientos raros con el indicador de la aplicación en el área de notificación. En ocasiones, directamente desaparecía. Otras, el menú no se despliega o no funciona. Normalmente, rebuscando un poco por la red termino encontrando una solución pero, inevitablemente, para la próxima vez que me encuentro con el mismo error en una nueva instalación ya me he olvidado.

Por cierto, decir que escribo esto justo después de instalar la versión 21.10 de Ubuntu y eso me lleva pasando por lo menos desde hace unos seis o siete años… y ahí sigue. Haciendo un poco de historia y revolviendo un poco por Internet, parece que la cosa comenzó en la versión 14.04 y afectaba a los escritorios no Unity. Lo malo es que cuando Unity desapareció definitivamente nadie se molestó en reparar el paquete con lo cual el error ha seguido propagándose hasta nuestros días. Afortunadamente tenemos dos noticias, una buena y otra mejor.

La buena noticia es que la reparación es bastante sencilla y que se aplica en unos minutos. Y la mejor, es que los mantenedores de la distribución Ubuntu Mate han parcheado el paquete en sus repositorios oficiales desde la versión 16.04. Así que tenemos dos maneras de solucionar la cosa:

1.- Aplicamos el apaño a mano, o bien…

2.- …instalamos directamente el paquete de Ubuntu Mate en lugar del habitual. Su nombre es caja-dropbox

Por cierto, que esta información está tomada de este artículo pero por si acaso dejo también el código del apaño aquí a mano. Nunca se sabe…

cp ~/.config/autostart/dropbox.desktop ~/.config/autostart/start_dropbox.desktop
sed -i 's/^Exec=.*/Exec=dbus-launch dropbox start -i/' ~/.config/autostart/start_dropbox.desktop
dropbox autostart n
mkdir -p ~/.local/share/applications/
cp /usr/share/applications/dropbox.desktop ~/.local/share/applications/
sed -i 's/^Exec=.*/Exec=dbus-launch dropbox start -i/' ~/.local/share/applications/dropbox.desktop

Deja una respuesta