Manejo de paquetes de instalaci贸n en Ubuntu

Linux packages

El misterio de los paquetes marcados como instalados manualmente

En ocasiones, cuando intentamos instalar un paquete que ya est谩 instalado, el sistema nos devuelve el siguiente mensaje:

<package> is already the newest version (<ubuntu_version>).
<package> set to manually installed.

En realidad, este mensaje no tiene la menor importancia. Muchos paquetes se instalan de manera autom谩tica, bien durante la instalaci贸n inicial del sistema, bien como dependencias de otros paquetes. Y luego est谩n los paquetes que los instalamos nosotros manualmente de manera expl铆cita cuando los necesitamos. El gestor de paquetes simplemente guarda esta informaci贸n en forma de un marcador que indica si la instalaci贸n del paquete se hizo de forma autom谩tica o manual. Esta informaci贸n es la que el gestor utiliza, cuando desinstalamos un paquete, para decidir cu谩les de sus dependencias ya no son necesarias y pueden ser desinstaladas, y cu谩les es mejor mantener.

El tema viene cuando intentamos instalar un paquete que ya est谩 instalado. Si este paquete se instal贸 en su momento de manera autom谩tica, el gestor lo marcar谩 ahora como instalado manualmente. La 煤nica implicaci贸n pr谩ctica, que yo sepa, es que si ese paquete se hab铆a instalado autom谩ticamente como dependencia de otro instalado anteriormente, cuando desinstalemos 茅ste el gestor no nos sugerir谩 desinstalar la dependencia (lo cual es bastante conveniente en la mayor铆a de los casos, por cierto). No obstante, a los obsesivos un tema as铆 nos puede traer de cabeza, as铆 que si queremos devolverlo a su estado original, s贸lo tenemos que hacer lo siguiente:

sudo apt-mark auto <package>

Y listo.

Deja una respuesta