Manejo de paquetes de instalación en Ubuntu

Linux packages

El misterio de los paquetes marcados como instalados manualmente

En ocasiones, cuando intentamos instalar un paquete que ya está instalado, el sistema nos devuelve el siguiente mensaje:

<package> is already the newest version (<ubuntu_version>).
<package> set to manually installed.

En realidad, este mensaje no tiene la menor importancia. Muchos paquetes se instalan de manera automática, bien durante la instalación inicial del sistema, bien como dependencias de otros paquetes. Y luego están los paquetes que los instalamos nosotros manualmente de manera explícita cuando los necesitamos. El gestor de paquetes simplemente guarda esta información en forma de un marcador que indica si la instalación del paquete se hizo de forma automática o manual. Esta información es la que el gestor utiliza, cuando desinstalamos un paquete, para decidir cuáles de sus dependencias ya no son necesarias y pueden ser desinstaladas, y cuáles es mejor mantener.

El tema viene cuando intentamos instalar un paquete que ya está instalado. Si este paquete se instaló en su momento de manera automática, el gestor lo marcará ahora como instalado manualmente. La única implicación práctica, que yo sepa, es que si ese paquete se había instalado automáticamente como dependencia de otro instalado anteriormente, cuando desinstalemos éste el gestor no nos sugerirá desinstalar la dependencia (lo cual es bastante conveniente en la mayoría de los casos, por cierto). No obstante, a los obsesivos un tema así nos puede traer de cabeza, así que si queremos devolverlo a su estado original, sólo tenemos que hacer lo siguiente:

sudo apt-mark auto <package>

Y listo.

Deja una respuesta