Conexi贸n mediante SSH

Acceso remoto mediante SSH. Generalidades

En ocasiones, si hemos cambiado el nombre o la direcci贸n IP de la m谩quina a la que deseamos acceder, puede que al conectarnos nos aparezca el siguiente mensaje de aviso:

Warning: the ECDSA host key for 'pioneer' differs from the key for the IP address '192.168.1.x'
Offending key for IP in /home/david/.ssh/known_hosts:<n>
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)?

Donde <n> es un n煤mero entero.

Se trata de un aviso est谩ndar de seguridad que nos advierte de una posible brecha de seguridad. Obviamente, si estoy funcionando en mi red privada y soy consciente de que he estado haciendo cambios, este mensaje puede ignorarse con total tranquilidad. No obstante, si queremos deshacernos del mismo, hay dos maneras muy simples.

  1. Las m谩quinas a las cuales nos hemos conectado se guardan en el archivo mostrado en la ruta del mensaje (known_hosts). Si abrimos este archivo veremos que el formato no es muy amigable, pero tiene la ventaja de que cada host se guarda en una l铆nea de archivo. As铆 que bastar谩 con borrar la l铆nea n煤mero <n> y ya estar谩.
  2. Lo anterior es sencillo si en dicho archivo tenemos una lista de tres o cuatro m谩quinas. Pero 驴qu茅 pasa si, como me acaba de ocurrir, resulta que n = 61? Bien, siempre podemos editar el archivo de manera que nos muestre los n煤meros de l铆nea, lo cual facilita mucho las cosas:
    nano ~/.ssh/known_host -l
  3. Y si no, siempre podemos usar el siguiente comando, que es de lo m谩s mol贸n:
    sed -i '61d' ~/.ssh/known_hosts

Deja una respuesta