Conexión mediante SSH

Acceso remoto mediante SSH. Generalidades

En ocasiones, si hemos cambiado el nombre o la dirección IP de la máquina a la que deseamos acceder, puede que al conectarnos nos aparezca el siguiente mensaje de aviso:

Warning: the ECDSA host key for 'pioneer' differs from the key for the IP address '192.168.1.x'
Offending key for IP in /home/david/.ssh/known_hosts:<n>
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)?

Donde <n> es un número entero.

Se trata de un aviso estándar de seguridad que nos advierte de una posible brecha de seguridad. Obviamente, si estoy funcionando en mi red privada y soy consciente de que he estado haciendo cambios, este mensaje puede ignorarse con total tranquilidad. No obstante, si queremos deshacernos del mismo, hay dos maneras muy simples.

  1. Las máquinas a las cuales nos hemos conectado se guardan en el archivo mostrado en la ruta del mensaje (known_hosts). Si abrimos este archivo veremos que el formato no es muy amigable, pero tiene la ventaja de que cada host se guarda en una línea de archivo. Así que bastará con borrar la línea número <n> y ya estará.
  2. Lo anterior es sencillo si en dicho archivo tenemos una lista de tres o cuatro máquinas. Pero ¿qué pasa si, como me acaba de ocurrir, resulta que n = 61? Bien, siempre podemos editar el archivo de manera que nos muestre los números de línea, lo cual facilita mucho las cosas:
    nano ~/.ssh/known_host -l
  3. Y si no, siempre podemos usar el siguiente comando, que es de lo más molón:
    sed -i '61d' ~/.ssh/known_hosts

Deja una respuesta